¿Debería mi hijo tener redes sociales?

Las redes sociales e Internet tienen un gran impacto en la niñez y adolescencia de hoy en día. Aunque nuestros hijos se benefician de las posibilidades de Internet como comunicación inmediata y acceso libre a la información de su interés, es importante tener en cuenta medidas de seguridad para que los niños no sean expuestos a riesgos en línea, como la exposición a contenido inapropiado o el sufrimiento de hostigamiento online.

Por tanto, podemos decir que las redes sociales y los medios de internet son buenos, siempre y cuando estos tenga la supervisión de uso correcto.

¿Algunos riesgos del mal uso de las redes sociales?

Grooming: De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.

Sexting: El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.

Ciberbullying: Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar muchos daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

8 consejos para usar medios digitales y redes sociales.

  1. Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
  2. No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc., en Internet.
  3. Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
  4. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.
  5. Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO.
  6. Si adquieres un teléfono móvil con internet, desconecta la opción de geolocalización, así cuando publiques en tu muro desde el móvil, nadie sabrá dónde estás.
  7. Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.
  8. Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo comunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.

Es más fácil estar al tanto de las actividades en redes sociales de tus hijos si la computadora a través de la cual acceden a su cuenta está situada en una zona de acceso abierto como el living o la cocina. Evita que tengan una computadora en su habitación. Si utilizan una computadora portátil, cuida que sea en un lugar de la casa en que no estén solos.