AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

Se presenta este aviso en cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante “la Ley”).

SURESTE EDUCATIVO GARCIA S.C.P hace del conocimiento de los TITULARES que los Datos Personales que se traten, serán manejados de manera CONFIDENCIAL, limitando su uso a las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad. Asimismo, las bases de datos en poder de SURESTE EDUCATIVO GARCIA S.C.P donde constan los Datos Personales de los titulares solamente serán operadas por el personal autorizado de SURESTE EDUCATIVO GARCIA S.C.P y cuyas funciones se encuentran reguladas por las políticas internas de la empresa. Asimismo, SURESTE EDUCATIVO GARCIA S.C.P manifiesta que tiene implementadas políticas, procedimientos y medidas de seguridad que permiten proteger los Datos Personales de los alumnos, padres de familia, empleados y proveedores contra cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o uso, acceso o tratamiento no autorizado, por lo cual queda prohibido su divulgación ilícita, limitando su uso a terceros, conforme a lo previsto en el presente documento.

Así mismo nos apegamos al convenio 108 del reglamento de Protección de Datos Personales de la Unión Europea, cumpliendo con los principios fundamentales, de dicho reglamento de forma lícita y transparente, fines específicos, solo deben recopilarse y tratarse los datos personales que sean necesarios para cumplir esa finalidad, compatibles, no se conservan más tiempo del necesario y existen garantías técnicas y organizativas que garantizan la seguridad de los datos personales. (Todo esto dentro de los mecanismos, procedimientos y candados jurídicos administrativos establecidos para mayor seguridad y tratamiento de los datos personales dentro de la empresa).

  1. Identidad y domicilio del responsable

SURESTE EDUCATIVO GARCIA S.C.P. en adelante (INSTITUTO SAVIA) con domicilio para recibir notificaciones en Calle 23 A, Número 301 X 30 y 32, Colonia San Vicente Chuburna, Mérida, Yucatán. C.P 97206. Es responsable del uso y protección de los datos personales que trata y al respecto le informamos:

  1. Finalidades del tratamiento

Sus datos personales podrán ser tratados para las siguientes finalidades primarias:

  1. Padres de familia o tutor:
  • Diagnósticos clínicos y psicológicos.
  • Correos electrónicos padres de familia o tutores servicios de educación contratados.
  • Fichas de salud. (seguro contra accidentes)
  • Fichas de seguridad / Padres de familia o tutores
  • Cuestionario de admisión psicopedagogía.
  • Documento patria protestad.
  • Expediente académico.
  • Cuestionario para padres y/o alumnos.

Para atender, registrar y dar seguimiento a la(s) solicitud(es) que realice para uso de nuestros servicios.

Cuando corresponda, para contactarle e informarle sobre el desempeño académico del estudiante o cualquier emergencia que pueda presentarse.

Para mantenerle informado de los productos y servicios disponibles para usted y estos sean relevantes de acuerdo a su calidad de Padre, madre, tutor, responsable de pago.

Para validar la veracidad y calidad de la información proporcionada por usted.

Para gestionar su participación en las actividades en las que usted se registre o inscriba.

Para dar cumplimiento y seguimiento a los términos y condiciones, lineamientos o reglamentación aplicable al servicio que recibe o actividad en la que participa.

Enviarle comunicaciones, notificaciones y avisos personales a través de distintos canales y mecanismos tecnológicos de comunicación que INSTITUTO SAVIA considere pertinentes a fin de darle a conocer información relevante sobre el estado que guarda su participación en las actividades que se haya registrado o inscriba o cualquier asunto que resulte de su interés; así como para conocer su opinión respecto a la atención recibida y los servicios que ofrecemos.

Para gestionar el acceso electrónico a los sistemas e infraestructura de INSTITUTO SAVIA Para gestionar los pagos de colegiatura del alumno del que es responsable.

Para realizarle estudios socioeconómicos en el supuesto de que el candidato a alumno o alumnos del que es responsable solicite apoyos económicos, becas y/o préstamos.

En los casos en que aplique, para las gestiones de facturación y procesos de cobranza.

En los casos que aplique, para llevar un registro de su historial y comportamiento crediticio.

Para casos donde autoridad competente, desee conocer cualquier tipo de información relacionada con su persona o hijo previo mandato.

En los casos que lo requiera, para enviar a la base de datos del buró de crédito en caso de que usted incumpla con la obligación de pago derivada de la relación jurídica con INSTITUTO SAVIA en cuyo caso, el uso de su información se regirá de conformidad con lo establecido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Para identificarle cuando los eventos o actividades en las que participe, ya sea de forma presencial o en línea, sean transmitidos en vivo (streaming) a través de redes sociales, herramientas digitales y plataformas que así lo permitan, incluidos aquellos que permiten su conservación y reproducción posterior en línea.

Para investigar, prevenir o tomar acciones en relación con actividades ilícitas, fraude, o que potencialmente pudieran ser amenazas a la seguridad de cualquier persona.

Para cumplir con obligaciones previstas en la normatividad aplicable.

  1. Empleados: Atender las obligaciones establecidas en el contrato laboral, así como por las normas y autoridades que regulan este giro de negocios.
  2. Proveedores: Solicitar cotización, compra y recepción de bienes y servicios.
  3. Datos personales tratados

Para las finalidades mencionadas podemos recabar sus datos personales por:

  • Escrito, teléfono o correo electrónico, Solicitud de empleo, Formatos de control interno, Cámaras de video vigilancia, Oficios de autoridades, Fuentes de acceso público y páginas web.

Los datos personales recabados para las finalidades primarias son en el caso de:

De los padres de familia o tutor.

Datos de identificación y contacto: Nombre (Apellido paterno, apellido materno y nombres), estado civil, fecha de nacimiento, domicilio (calle, número, colonia, ciudad, estado, país, código postal), teléfono, celular, correo electrónico, religión, compañía, puesto, ingresos, horarios de labores, antigüedad, profesión, escolaridad, firmas, imágenes de video vigilancia y datos bancarios.

Datos de facturación: Razón social, dirección, ciudad, RFC, correo electrónico y consanciua de situación fiscal.

INSTITUTO SAVIA manifiesta salvaguardar y a proteger en todo momento la privacidad de los datos personales de sus Alumnos como son: nombre, estatura, peso, talla, sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, padecimientos crónicos o psicológicos, alergias, tipo de medicamentos, antecedentes médicos (padecimientos o accidentes), tratamientos, religión, señas particulares, deporte, idiomas, imágenes de video vigilancia, fotos, grado y grupo escolar, habilidades y tipo de comportamiento.

Por lo que toda esta información se mantiene en lugar seguro adoptando las medidas de seguridad necesarias; dicha información es proporcinada por los padres y/o tutores.

De los empleados.

Datos obligatorios: Nombre (Nombres, Apellido paterno y Apellido materno), Domicilio (Dirección, ciudad, estado, país, código postal), Nacionalidad, Fecha de Nacimiento, Lugar de Nacimiento, Sexo, Estado Civil, CURP, RFC, INE (folio), Firma autógrafa, Talla, Fotografía, Imagen de video vigilancia, Redes sociales y Padecimientos (enfermedades).

Los datos opcionales: Últimos estudios, Certificado de estudios o No. De Cedula Profesional, Teléfono, Celular, Cuenta de Correo Electrónico, Edad, Foto, religión, No. de Crédito INFONAVIT No. de Crédito FONACOT, Número de Cuenta Bancaria para Nómina, Tipo de Licencia, Numero de Licencia, Fecha de Expiración de Licencia, Número de Seguridad Social y Experiencia Laboral.

Datos laborales: Número de cuenta de nómina bancaria, sueldo y puesto.

Referencia laboral: Comportamiento del empleado, motivo de separación del anterior empleo, puesto que desempeñaba, Tiempo que laboró en la empresa, último sueldo devengado, relación con sus compañeros, nombre de la empresa para la que laboraba, Nombre del Encargado de Recursos Humanos en la empresa anterior.

Referencia personal: Nombre de la referencia, parentesco, teléfono y personas con las que cohabita el empleado.

Documentos presentados para su cotejo: Acta de nacimiento, Comprobante de Domicilio, Comprobante de Estudios, Identificación Oficial, Licencia de Manejo, CURP, IMSS, RFC, Certificado médico, Constancia de no acreditado o estado de cuenta INFONAVIT y FONACOT.

De los proveedores (personas físicas y morales) con quienes se mantiene una relación comercial o profesional para las finalidades primarias, son los mínimos establecidos por otras leyes del Estado Mexicano, por los que no serán considerados como datos personales, según el artículo 5 del reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Las imágenes tomadas por el circuito de video vigilancia, sólo están a disposición de la dirección general de SURESTE EDUCATIVO GARCIA S.C.P y de las autoridades en materia de impartición y procuración de justicia que lo requieran por medio de mandato oficial en un plazo no superior a los 10 días naturales contados a partir de la fecha de las tomas siempre y cuando el sistema no lo haya eliminado en automático de su memoria.

INSTITUTO SAVIA no realiza tratamiento de datos personales para finalidades secundarias o accesorias.

  1. Datos personales sensibles tratados

INSTITUTO SAVIA no realiza el tratamiento de datos sensibles de padres de familia, en el caso de alumnos se solicita padecimientos, alergias y medicamentos que el alumno pueda necesitar mediante prescripción médica y bajo la vigilancia de sus padres y/o tutores; resguardando de manera absoluta toda esta información de carácter sensible.

Asimismo, recabamos datos de salud a nuestros empleados al momento de contratación para conocer de algún padecimiento crónico de la cual la empresa deba de conocer en caso de alguna situación extraordinaria de la cual tengamos que tomar atención especial y que nos lo requiera alguna autoridad en caso de una pandemia u otras situaciones.

De los datos recabados para finalidades primarias, son considerados sensibles los datos de salud: estado de salud, alergias (padecimientos) y religión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a la legislación y autoridades en materia de salud, realizara los exámenes periódicos a su personal que sean pertinentes o que determinen las autoridades competentes, para la prevención y control de las enfermedades, cuyos resultados serán recopilados y resguardados en el expediente del personal, adoptando todas las medidas de seguridad para su resguardo.

  1. ¿Cuánto tiempo conservamos sus datos?

Los datos tratados para fines comerciales o laborales se conservan activos mientras tanto el interesado no revoque su consentimiento o solicite su supresión o en todo caso se haya concluido en la totalidad el servicio contratado, así como en todo caso, durante los plazos previstos en las disposiciones legales aplicables y durante el tiempo necesario para atender a posibles responsabilidades nacidas del tratamiento de los mismos.

  1. Transferencia de datos personales

INSTITUTO SAVIA no realiza transferencias de datos personales de Padres de familia, alumnos y proveedores. En el caso de los empleados, realizará únicamente las transferencias necesarias para cumplir con obligaciones previstas por otras leyes y autoridades del Estado Mexicano.

  1. Cláusula en la que se acepta o no la transferencia de datos personales

No existe cláusula de negativa de transferencia de datos personales, ya que INSTITUTO SAVIA solo realiza este tratamiento para el cumplimiento de obligaciones previstas por otras leyes y autoridades del Estado Mexicano, así como para tramites del servicio contratado.

  1. Medios y el procedimiento para ejercer derechos ARCO

Para acceder, rectificar y cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos personales, preséntese en nuestro domicilio con:

  • Solicitud por escrito (original y copia)
  • Identificación oficial (original y copia)

Para conocer más sobre los procedimientos y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, haga una cita con la C. Lic. Marcela Ivonne Valdez García. Al correo direcciongeneral@institutosavia.edu.mx encargada de la Protección de Datos Personales o al teléfono (999)9814516.

Es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud de cancelación de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales, en dichos casos se aplicará el bloqueo correspondiente.

  1. Mecanismos y procedimientos para revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales

Le informamos que para revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos personales, preséntese en el   INSTITUTO SAVIA con:

  1. Solicitud por escrito (original y copia)
  2. Identificación oficial (original y copia)
  3. Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de sus datos personales

Con el objeto que usted pueda limitar el uso o divulgación de su información personal, le sugerimos:

  • Inscribirse en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la PROFECO, con la finalidad de evitar que sus datos personales sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para mayor información consulte el portal electrónico de la PROFECO.
  1. Uso de cookies, web beacons o tecnología similar

INSTITUTO SAVIA le informa que nuestra página de internet www.institutosavia.edu.mx utiliza cookies, web beacons o tecnologías similares que recaban datos personales que nos permiten consultar estadísticas sobre ciudades, estados o países desde que se accede a la misma, tiempo de navegación en nuestro sitio, secciones y páginas consultadas. Para limitar el uso de estas tecnologías consulte las preferencias de privacidad establecidas en su navegador de páginas WEB.

  1. Procedimientos y medios por los cuales el responsable comunicará cambios en el aviso de privacidad

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

Nos comprometemos informarle sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad que se exhibe en nuestras instalaciones o en nuestra página www.institutosavia.edu.mx

Este aviso se actualizó y publicó en los medios mencionados el 15 de abril de 2024.