¿8 consejos para pasar la cuarentena con niños con TDHA.?

Se avecinan tiempos difíciles, muy difíciles para todos. Para nuestros chicos, va a ser un poquito más complicado, por eso queremos dar algunas pautas a los padres, que podéis seguir en casa, para ayudaros a pasar de una manera más amena la cuarentena con niños con TDAH.

Es esencial mantener unas rutinas diarias y establecer los nuevos horarios de funcionamiento (ya que NOS VAMOS A QUEDAR TODOS MUCHO TIEMPO EN CASA). Es importante mantener estas rutinas especialmente cuando en la familia hay algún niño con TDAH, ya que éstas le transmitirán una sensación de tranquilidad, y como consecuencia, el funcionamiento familiar en estos días será algo menos duro. Es por tanto muy importante, especialmente para estos niños, que estas rutinas se mantengan.

  1. Mantener las horas de levantarse y acostarse.
  2. Establecer horarios fijos de trabajo escolar.
  3. Trabajar la autonomía y como consecuencia fomentar la seguridad en ellos mismos:
  • Vestirse
  • Guardar su ropa
  • Ducharse
  • Participar en las tareas del hogar
    1. Establecer horarios para, en familia, hacer uso de los juegos de mesa. Con ellos, además de entrenar distintas funciones ejecutivas que se encuentran alteradas en TDAH (como velocidad de procesamiento, flexibilidad, atención o memoria), entre otras cosas estaremos inculcándoles el respeto a las normasy la tolerancia a la frustración, algo que los niños con TDAH también necesitan que se les entrene.
    2. Dibujar, pintar, inventar una historia entre todos.
    3. Ver una película juntos y luego comentarla entre todos; hacernos preguntas sobre detalles en que nos hayamos fijado para ver quién ha estado más atento. Además de pasar un buen rato, estaremos trabajando tanto su atención como su memoria de trabajo.
    4. El uso de pantallas lo podemos dosificar a momentos en los que los padres necesiten” un respiro”.
    5. Dedicar también tiempo para hacer algo de ejercicio físico en casa, especialmente si el niño tiene la presentación hiperactiva o podemos ver online una clase, ayudará a pasar la cuarentena con niños con TDAH.